¿Sabes cuál es la diferencia entre un chocolate artesanal vs un chocolate industrial?

¿Sabes cuál es la diferencia entre un chocolate artesanal vs un chocolate industrial?

Muchas veces nos preguntan cuál es la diferencia entre nuestros chocolates y los chocolates industriales que puedes conseguir en el mercado. Acá te explicamos las principales diferencias entre un chocolate artesanal y un chocolate industrial.

  1. Ingredientes: El chocolate artesanal suele estar hecho con ingredientes de alta calidad, como cacao de origen único (en nuestro caso, cacao de tres origenes Tumaco, Meta y Putumayo) y azúcar orgánica. En cambio, el chocolate industrial a menudo se produce con ingredientes más económicos, como cacao de baja calidad que es comprado con poca fermentación o sobre fermentación, cacao con moho y azúcar refinada.

  2. Proceso de producción: El chocolate artesanal se produce en pequeñas cantidades y se hace a mano, mientras que el chocolate industrial se produce en grandes cantidades y a menudo se fabrica en máquinas. El proceso artesanal suele ser más lento y meticuloso, lo que permite un mayor control sobre el sabor y la textura del chocolate.

  3. Sabor y textura: Debido a los ingredientes de alta calidad y al proceso de producción más detallado, el chocolate artesanal suele tener un sabor más rico y complejo, con una textura suave y sedosa y un mejor aroma, en donde las notas del cacao salen a relucir según su variedad y origen. El chocolate industrial, por otro lado, a menudo tiene un sabor más dulce y un poco menos complejo, en donde muchas veces se utilizan sabores añadidos para darle un poco más de sabor y con una textura más dura y granulada.

  4. Personalización: El chocolate artesanal se puede personalizar de muchas maneras, permitiendo al productor jugar con diferentes sabores, texturas y diseños. Por otro lado, el chocolate industrial se produce de manera uniforme y se distribuye en grandes cantidades, lo que hace que la personalización sea limitada.

  5. Precio: Debido a los ingredientes de alta calidad y al proceso de producción meticuloso, el chocolate artesanal suele ser más costoso que el chocolate industrial. Siendo un producto como lo dijimos anteriormente, con mayor sabor y aroma.

En resumen, el chocolate artesanal y el chocolate industrial son muy diferentes en términos de ingredientes, proceso de producción, sabor, textura y personalización. Si bien ambos tienen sus propias ventajas y desventajas, el chocolate artesanal es generalmente considerado de mayor calidad y sabor por los conocedores del chocolate. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.